Property Buyers, vivir en España

View Original

Financiamiento para compradores internacionales en España: lo que debes saber

Comprar una propiedad en España es un sueño que muchos latinos tienen. Sin embargo, uno de los aspectos más desafiantes en este proceso es el financiamiento. Una de las opciones más comunes para financiar la compra de una propiedad en España es a través de una hipoteca.

Los bancos españoles ofrecen préstamos hipotecarios competitivos para compradores extranjeros. Debes saber que las condiciones de las hipotecas para no residentes no son las mismas que los préstamos que otorgan regularmente. Aquí hay algunos aspectos clave a considerar.

¿Cómo funciona una hipoteca en España para no residentes?

Las entidades financieras españolas suelen financiar, a los no residentes, un máximo del 70% del precio de venta o del valor tasado del inmueble. Por lo tanto, debes realizar el pago inicial de al menos el 30%, y también cubrir los impuestos y gastos relacionados a la compraventa. Se recomienda que el valor mensual de la deuda no supere el 35% de tus ingresos. 

El plazo máximo al que puedes sacar el préstamo es de 20 años, con la opción de que puedas pagar la hipoteca antes de tiempo.

El interés suele ser al menos del 3% efectivo anual. Sin embargo, en España, se puede negociar la tasa propuesta con el banco para poder obtener un acuerdo más ventajoso.

La hipoteca se te concederá en euros por lo que deberás pagar las mensualidades en la misma moneda. Sin embargo, la Ley Hipotecaria de España te permite pasar la hipoteca a la divisa en la que cobres tus ingresos. De esta forma, vas a poder pagar las cuotas en la moneda de tu país sin necesidad de convertirla al euro cada mes.

¿A qué extranjeros no residentes pueden otorgar una hipoteca en España?

Si se cumplen con los requisitos del banco y se tenga una buena calificación crediticia, cualquier persona puede acceder a un préstamo. Algo a tener en cuenta es que mientras más estable sea una moneda, tendrás mayores probabilidades de que te otorguen el crédito. Por ejemplo, si vives en Colombia pero puedes demostrar que tienes ingresos en dólares, tu calificación será mejor que si sólo tienes ingresos en pesos colombianos.

Si estás jubilado en tu país de residencia, puedes utilizar tu pensión como justificante de ingreso y ser elegible para una hipoteca

¿Qué bancos otorgan hipotecas a no residentes?

Entre las mejores opciones para extranjeros no residentes, puedes encontrar a Banco Sabadell, Cajasur, Unicaja, Bankinter, Santander, BBVA y Caixa.

Requisitos para obtener una hipoteca en España siendo no residente

1. Documentos

Por lo general, esta es la documentación que debes presentar:

  • El Número de Identidad de Extranjero (NIE) 

  • Nóminas / Rol de pagos o facturas que cubran los últimos 3 meses

  • Contrato de Trabajo y si eres independiente debes presentar justificante de ingresos

  • Extractos bancarios de los últimos 6 meses

  • Formulario de Impuestos que cubra los últimos dos años fiscales

  • Informe de crédito

  • Comprobante de residencia principal

  • Comprobante de la reserva del inmueble

Dependiendo del banco, pueden pedir documentos adicionales.

2. Pre-aprobación de la hipoteca

Una vez que aprueben tus documentos, el siguiente paso es obtener una pre-aprobación de la hipoteca. Aquí, se realiza un puntaje crediticio en función de los requisitos que cumplas y el banco elabora informe.

Esto te va a servir para que tengas una idea de lo que podrías esperar en términos de montos de préstamos y tasas de interés. Además, puedes presentar el informe del banco al vendedor para que ella o él tengan la certeza que vas a poder cumplir con el pago de la vivienda.

3. Cuenta bancaria 

Tanto para poder realizar cualquier inversión en España, como para obtener el crédito, vas a tener que abrir una cuenta en el banco. Esto lo puedes realizar desde tu país mediante un poder notariado y apostillado, que puedes otorgar a tu Personal Shopper Inmobiliario.

La compra de la vivienda en España desde Latinoamérica a través de un Personal Shopper Inmobiliario

Un Personal Shopper Inmobiliario es un aliado fundamental en este proceso debido a que conocen el mercado local en España, identifican propiedades que se ajusten a tus criterios y te representan en todas las etapas de la compra. Con la asesoría de un Personal Shopper, vas a poder comprar o invertir desde tu casa en América Latina sin la necesidad de estar en España

En Property Buyers, además, te ayudamos a conectar con bancos locales y a entender los procesos financieros en España.

See this form in the original post