Comprar casa o apartamento en España desde el extranjero

 
Comprar casa o apartamento en España desde el extranjero
 

¿Quieres hacer una inversión en el extranjero y aún no estás seguro del lugar? Pues te cuento que comprar una vivienda en España sin ser residente es un proceso completamente posible.

Si te preocupa no conocer las ciudades, zonas, leyes o pasos para comprar una casa en España o invertir en el país, no te preocupes, con nosotros vas a contar con un asesor que te guíe en todo el proceso de tu compra, desde la búsqueda hasta la entrega de tu nueva vivienda.

Somos parte de Property Buyers, la red más grande de Personal Shoppers Inmobiliarios de España. Es por esto que puedo decirte que, si quieres vivir en España, comprar tu segunda vivienda, mudarte al mediterráneo o solamente invertir en bienes raíces, estás en el lugar indicado.

Y si quieres aventurarte a hacer la compra por tu cuenta, entonces esto es lo que debes saber antes de invertir en España.

Lo más importante

Aunque parezca obvio, lo más importante es hacer un buen presupuesto para tu compra. Un error común es hacer cálculos sólo pensando en el monto de la vivienda. Sin embargo, debes considerar que habrá otros gastos en los que incurrir como: contrato de arras (similar a una promesa de compraventa), registro mercantil, registro de la propiedad, abogados, notaría, entre otros.

Recuerda apartar entre el 8% y 15% del valor de la vivienda para estos gastos. Además, también debes calcular si el inmueble necesita alguna reforma o adecuación para ti.

La gran ventaja es que España otorga préstamos hipotecarios a extranjeros no residentes. El monto que te pueden cubrir es alrededor del 60% del precio de la vivienda. Para obtener un crédito, puedes justificar tus ingresos en tu país de residencia.

Requisitos para comprar

NIE

Si vas a realizar una compra vas a necesitar un NIE, que es el número de identificación de extranjeros. El NIE viene a ser la cédula de identidad, por lo que es único para cada persona. Es indispensable para poder firmar las escrituras definitivas ante el notario. Sin embargo, la reserva del inmueble se puede hacer con el pasaporte.

El NIE se puede solicitar directamente en España o ante el consulado de tu país. La

La solicitud puedes hacerla personalmente o a través de un representante debidamente acreditado. Para obtener más información, puedes dar click aquí.

Cuenta bancaria

A pesar de que no la exigen para la compra en sí, es recomendable tener una cuenta corriente en el país. Te van a pedir una para el pago de impuestos y, además, será más sencillo porque vas a poder demostrar que tienes los fondos en España.

Asesor fiscal

También es recomendable contar con Asesor Fiscal, que se encargará de que no cometas errores en la declaración de impuestos y te va a asesorar en toda la parte tributaria relacionada a tu inmueble.

En España, hay varios impuestos en la compra de vivienda: el IVA, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), Actos Jurídicos Documentados (AJD), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Además, al ser no residente, también deberás declarar el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el cual, varía si tienes arrendada o no la propiedad.

Pasos para comprar

1. Búsqueda de la vivienda

Lo primero que debes hacer, es analizar en dónde quieres comprar. Puedes escoger las ciudades principales, que suelen ser las preferidas de los extranjeros por su oferta de servicios o quizá algún pueblo encantador. Todo va a depender del propósito que tengas para esta nueva inversión.

Además, también debes analizar qué tipo de vivienda quieres, en qué barrio y los servicios que buscas cerca. Para esto, es recomendable que planifiques un viaje para recorrer las zonas de tú interés y así también puedes conocer los inmuebles que hayas encontrado. Recuerda, no es lo mismo ver un sitio en fotografías que al estar ahí.

2. Inspección de la vivienda

Una vez que hayas encontrado el sitio que te gusta, debes asegurarte que no vaya a tener problemas. En Europa en general, los inmuebles suelen tener muchos años, especialmente los centros de las ciudades. Por esta razón, es recomendable que encargues una inspección técnica a un arquitecto o ingeniero, para que te asegure que no vas a tener problemas estructurales, de humedad o cualquier otra sorpresa.

También deberás pedir una Nota Simple, que es un certificado de gravámenes, para que puedas revisar que la propiedad no tenga problemas de embargos, prohibiciones de venta y que haya pasado las inspecciones técnicas.

3. Negociación del precio

Es momento de poner la cabeza fría y hacer bien los números. Recuerda que hiciste un presupuesto y lo ideal es que no te pases del mismo. Dentro de la negociación que vas a hacer tienes que calcular impuestos, gastos de escrituras y las reformas que quieras hacer a tu nueva vivienda.

4. Reserva del inmueble

Cuando esté pactado el precio y forma de pago, debes firmar un Contrato de Arras, que viene a ser una promesa de compraventa. Aquí, ambas partes van a pactar que, tanto tú vas a comprar, como el vendedor que te lo va a vender. Además, se especifica el precio de venta, plazo para la firma de escrituras, pago y entrega del inmueble.

En la firma de arras, deberás entregar un monto de dinero como señal de reserva; en España, lo común es el 10% del precio de venta.

5. Firma definitiva ante notario

Si vas a solicitar un préstamo hipotecario, debes obtenerlo antes de la firma de las escrituras definitivas, ya que en la Notaría vas a firmar ambas escrituras a la vez: hipoteca y compraventa.

El Notario va a verificar que todos los datos de la vivienda estén correctos, que los impuestos estén pagados, que no haya incongruencias con el catastro.

Una vez firmadas las escrituras definitivas, estas son la prueba irrefutable de que eres dueño o dueña de los inmuebles adquiridos.

¿Qué podemos hacer por ti?

¿No tienes tiempo o necesitas ayuda para tu compra? No te preocupes, ¡para eso está tu Personal Shopper Inmobiliario! Vamos a acompañarte en todo el proceso de compra.

Un asesor en España se va a encargar de realizar las visitas a las casas o apartamentos que mejor se adapten a tu perfil, te vamos a acompañar en la búsqueda de propiedades mostrándote las ventajas y desventajas de cada inmueble, y eligiendo las opciones que sean específicas para tus requerimientos.

Anterior
Anterior

Cómo invertir en España con Property Buyers

Siguiente
Siguiente

Comprar vivienda en España, una opción cada vez más cercana