Razones para invertir y mudarte a España

España es un país que enamora. Si has estado allí, sabes a lo que me refiero. Por algo recibe alrededor de 7 millones de turistas cada mes, de los cuales, muchos de ellos terminan comprando una segunda vivienda en este país ya sea para mudarse, tener un sitio para vacacionar o por inversión.

¡Cómo no hacerlo si España se encuentra entre los 20 mejores países para vivir en el mundo!

Si estás pensando en hacer una inversión en el extranjero, te voy a dar siete razones por las cuales España será tu lugar predilecto.

Razones para invertir y mudarte a España

1. El costo de vida

España, comparado con otros países europeos o Estados Unidos, tiene un costo de vida más barato. Según la web expatistan.com, vivir en Madrid es un 19% más barato que Berlín, un 27% más barato que París o un ¡54% más barato que Nueva York!

Lo que es caro en España, sobre todo en sus ciudades principales, es la vivienda; pero la canasta básica, transporte, educación o salud es muy asequible con el salario promedio.

Puedes decir que el costo de vida en América Latina es inferior y que se debería comparar con la región. Afortunadamente, España tiene una gran variedad de ciudades y pueblos encantadores de los cuales puedes escoger en donde vivir. Por ejemplo, Granada es tan solo un 8% más caro que Quito; siendo la vivienda y transporte lo único que la ciudad española supera en precio a la capital del Ecuador.

2. El clima

España es de los países más soleados de toda Europa. En promedio, tiene 300 días soleados al año.

Es por eso que los españoles disfrutan tanto las actividades al aire libre, las terrazas y el tiempo de ocio es casi sagrado para ellos. Inclusive en invierno se puede disfrutar de días soleados, especialmente en las zonas costeras y el sur del país.

No es de extrañarse que esta sea la razón por la cual muchos alemanes, ingleses o rusos escojan al país ibérico como su lugar de vacaciones. Lo mismo ocurre con los colombianos, argentinos o uruguayos, España es de sus destinos preferidos para viajar.

Si eres de los que prefiere los climas más templados, el norte te va a encantar: La Coruña, Oviedo, Santander o Bilbao.

3. La cultura

Por Iberia pasaron los Romanos, los Árabes (que su conquista duró 800 años) y el Imperio Español. Esto dejó un gran legado de culturas, tradiciones y arquitectura. Vayas a donde vayas, en España vas a encontrar museos, fiestas tradicionales, monumentos y comida muy variada.

¿Sabías que España es el tercer país con más sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco? En total son 49. Puedes hacer un recorrido de estos en la web de la National Geographic.

Esta mezcla cultural ha logrado que en España existan seis idiomas oficiales: castellano, catalán, valenciano, euskera, gallego y aranés. Sin embargo, si eres hispano hablante, no vas a tener problemas con la lengua.

4. La gastronomía

La tortilla, boquerones, gambas, jamón ibérico, quesos o vinos… España tiene una variedad de productos y platos tan grande, que no da este artículo para poder mencionar todo. A los españoles les encanta comer y beber fuera. A donde vayas, siempre vas a poder disfrutar de un buen vino o cerveza, tapas y bocadillos (un sandwich). Además, prueba de sus productos e ingenio en la cocina, son sus más de 250 restaurantes con Estrella Michelin.

En España por lo general un almuerzo ejecutivo suele constar de dos platos, vino, pan, postre y café. Todo esto por menos de 10 euros. Además, si sales de copas puedes terminar comiendo gratis. Es muy común que por una bebida que pidas, se te sirva alguna tapa como acompañamiento; inclusive, en algunos pueblos, te pueden dar hasta un plato de comida.

5. Los servicios públicos

El sistema de salud pública y privada de España se encuentra entre los mejores del planeta. Los residentes del país pueden acceder a un sistema de salud universal y gratuito, el cual cubre a más del 90% de la población.

La educación pública, que también es gratuita, también se considera entre las mejores de Europa. España tiene niveles de inversión en educación similares a Finlandia, Japón e Italia. De igual manera, es el país europeo que más estudiantes de intercambio envía y recibe por año, siendo un factor importante para el enriquecimiento de su cultura. España es el tercer país europeo que más estudiantes extranjeros recibe para los estudios universitarios, después de Inglaterra e Irlanda.

En cuanto al sistema de transporte, el 75% del tráfico aéreo desde el extranjero hacia la Unión Europea se hace por este país. Esto asegura que su infraestructura en aeropuertos sea de primera. Sus ciudades principales como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, cuentan con metros muy eficientes que funcionan, en su gran mayoría, 20 horas seguidas por día..

La red ferroviaria es muy completa y eficiente. Podrás llegar en tren a casi cualquier parte del país y, además, puedes viajar en el tren de alta velocidad, AVE.

6. Seguridad

España es el tercer país más seguro de Europa. Aquí puedes caminar a cualquier hora del día y noche sin preocuparte, inclusive en las grandes ciudades. De igual manera, se encuentra en el puesto 29 en seguridad según el Índice de Paz Global. Esto es un activo invaluable al ser extranjero, ya que te puedes mover con total libertad a donde quiera que vayas.

7. Permiso de residencia flexible

España da la bienvenida a todo el mundo que quiera ir a trabajar, vivir o invertir allí. El permiso de residencia más conocido allí es la Golden Visa. Si no eres ciudadano de la Unión Europea y realizas compras en bienes inmuebles por montos superiores a los 500.000 €, podrás residir y trabajar en España, al igual que tu familia directa. Además, al tener la residencia, también puedes movilizarte por toda la Unión Europea.

Si estás pensando pasar temporadas largas o jubilarte en España, puedes aplicar a una visa no lucrativa. Esta te da el permiso de residir por más de 90 días y sólo debes demostrar que tienes ingresos suficientes para tu manutención y que no tienes planificado trabajar.

Finalmente, como un punto adicional, si quieres invertir en este país, vas a poder tener el respaldo de una moneda estable, con una jurisdicción supervisada por la comunidad europea.

Estos siete puntos solo son un abrebocas para que vayas alistando tus maletas, ya que lo más preciado es realmente la experiencia de vivir y aprender de otra cultura que te va a sorprender en cada sitio por su gran variedad de regiones.


¿Quieres saber más sobre cómo invertir en España desde Latinoamérica?

Anterior
Anterior

Golden Visa: cómo conseguir la residencia en España a través de las inversiones inmobiliarias

Siguiente
Siguiente

Cómo invertir en España con Property Buyers